El espectro de Brocken

Imaginemos una zona de montaña, boscosa, con neblina, y de repente, la aparición de una gran figura oscura rodeada de una aureola inquietante, de aspecto fantasmal… es la impresión turbadora y amenazante que sienten los alpinistas, montañeros o excursionistas que se han encontrado con este fenómeno conocido como espectro de Brocken.

Ahora sabemos que esta visión es simplemente una ilusión óptica y nada tiene de sobrenatural, pero durante siglos este fenómeno ha aterrorizado a quienes lo han contemplado. Hay muchos testimonios a lo largo de la historia sobre esta visión, sirva como ejemplo para hacernos una idea del temor que producía esta imagen, la impresión que le causó al escritor estadounidense Frank Richard Stockton en 1910 :

“Una gigantesca figura, conocida como el “Espectro de Brocken”, dejaba sentir su presencia ominosa en las montañas. Los campesinos ignorantes estaban, antiguamente, completamente aterrorizados por el fenómeno, pues creían que era un ser sobrenatural y albergaban el temor supersticioso de que pudiese atraer toda clase de desgracias y males sobre ellos. Y para ser sinceros supone un terrorífico hallazgo toparse de repente en la cima de una montaña con un gigante inmenso, a veces apuntando con actitud amenazadora hacia el pueblo vecino, como presagiando funestamente su destrucción; a menudo con los brazos levantados, quizá invocando la ruina sobre toda la tierra (…)”

– Frank R. Stockton

espectro de broken

Origen del nombre

Durante siglos, el 1 de mayo, en Alemania, se celebra la Walpurgis, o noche de brujas. Según la creencia popular, esa noche, las brujas volaban hacia Brocken, la montaña más elevada de la Sierra del Harz, en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar rituales con el diablo. Precisamente en ese lugar lleno de antiguas leyendas, en 1780, el naturalista y teólogo alemán Johann Silberschlag (1721-1791) describió por primera vez una sombra oscura y recubierta por un halo de luz en lo más alto de Brocken, y desde entonces ese ser se convirtió en mito y personaje de la literatura de la región de Harz.

En otros lugares se le da otros nombres a este fenómeno, como espectro de las montañas, gloriaLuz de Buda en Oriente.

Lugares en los que se produce

Este curioso fenómeno necesita unas condiciones específicas para producirse, suele ocurrir al amanecer o al atardecer, en zonas de montaña o zonas boscosas de abundante follaje y con niebla.

Ejemplos de lugares donde se produce este fenómeno son la mencionada región de Harz en Alemania, en la cadena montañosa Cairngorms de Escocia, en el Parque Nacional Haleakala de Maui (Hawai) o cualquier otro lugar donde se produzcan las condiciones necesarias, en España se ha observado en el Teide, Tenerife.

El naturalista español Antonio de Ulloa (1716 -1795) observó un efecto óptico de similares características en los Andes peruanos, que se denominó en su honor Círculos de Ulloa.

Brocken spectre in Polish Tatra mountains

¿Qué es el espectro de Brocken en realidad?

Es la sombra del observador del fenómeno, magnificada por un efecto óptico, el sol queda detrás del sujeto y la sombra se proyecta sobre las superficies superiores de las nubes al otro lado del sol.  La luz solar se difracta a través de las gotitas de agua contenidas en la niebla,  produciendo la imagen de la enorme figura rodeada de halos de luz de múltiples colores,  de forma similar a las aureolas de una gloria o anthelion (anillos de luz coloreada que aparecen por la difracción de la luz).

El espectro de Brocken se produce de forma similar al arco iris porque ocurre cuando la luz incide en las gotas de agua suspendidas en el aire, pero hay diferencias entra los dos fenómenos, la principal diferencia radica en el ángulo del radio, en el arco iris es de 42º mientras que en el espectro es solo de 3º o 4º. Otra desigualdad es el número de anillos, siendo más numerosos en el espectro, y además el arco iris aparece tras la lluvia mientras que el espectro se refleja en la niebla o en las nubes.

La sombra puede moverse, aunque el observador esté quieto, lo cual resulta más inquietante, ello es debido al movimiento de la capa de nubes y a las variaciones en la densidad dentro de la nube.

Este fenómeno no solo se produce por el efecto óptico de la sombra de una persona, cualquier figura u objeto puede originarla, por ejemplo se han avistado fenómenos con la sombra de un avión o de un globo aerostático.

espectro de broken


Brocken spectre. Met Office [en línea]. Publicado en: 05-2015. [Consulta 20-10-2015]. Disponible en: Brocken Spectre

CASTAÑO, A. ¿Qué es el espectro de Brocken?. Batanga [en línea]. [Consulta 20-10-2015]. Disponible en: Que es el espectro de Brocken

Espectro de Brocken. EcuRed [en línea]. [Consulta 20-10-2015]. Disponible en: Espectro de Brocken

GREENLER , R. Rainbows, halos, and glories. Cambridge, Cambridge University Press, 1980.

Noche de Walpurgis: las brujas alemanas celebran el primero de mayo. DW [en línea]. Publicado en: 04-2010. [Consulta 21-10-2015]. Disponible en: Noche de Walpurgis

STOCKTON, F. Round-About Rambles in Lands of Fact And Fancy. Nueva York: Echo Library, 1910, pp. 281-283.

Anuncios

3 comentarios en “El espectro de Brocken

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s