Nubes

Un tema que tendrá bastante importancia en este blog son las nubes. A simple vista puede parecer un tema aburrido, pero en realidad resulta muy interesante una vez se conoce.

¿Quién no ha mirado las nubes alguna vez y ha intentado ver en sus formas la representación de algún objeto u elemento? O simplemente ha observado su densidad, su color y ha pronosticado si va a llover o no… Las nubes son un fenómeno meteorológico atrayente, sugestivo y bello.

Las nubes son masas de vapor de agua suspendidas en la atmósfera, están formadas por gotas de agua o cristales de nieve. Al dispersar la luz visible, se perciben de color blanco, pero cuando son muy densas la luz no consigue atravesarlas y aparecen grises y oscuras.

Cumulus Wolke, Lechtal, Österreich

Hay numerosos tipos de nubes y pueden ser clasificadas por diversos factores.

Según su forma, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) distingue diez tipos combinados de nubes según su forma, son los siguientes: cirros, cirrocúmulos, cirroestratos, altocúmulos, altoestratos, nimboestratos, estratocúmulos, estratos, cúmulos y cumulonimbos. Las primeras ocho son nubes estratiformes, porque son paralelas a la superficie terrestre; las últimas dos son cumuliformes, porque se forman de manera vertical.

A grandes rasgos, Luke Howard, conocido como «padrino de las nubes» por su trabajo en investigación meteorológica, clasificó las nubes a comienzos del siglo XIX con según un sistema internacional  en cuatro grandes categorías:

Cirros, nubes blancas y ligeras, en forma de barbas de pluma o filamentos, su aspecto es fibroso, están compuestas por cristales de hielo y se presentan en las regiones superiores de la atmósfera . (Género Cirrus).

Estratos, extensas capas nubosas que suelen conllevar lluvia, son nubes horizontales, y grisáceas. (Géneros Stratus, Altostratus, Cirrostratus, Nimbostratus).

Nimbos, nubes de altura media capaces de formar precipitaciones, nubes de tormenta, son nubes de color gries ocuro y base irregular. (Género Nimbus, Cumulonimbus).

Cúmulos, nubes hinchadas de base plana y bordes definidos, de aspecto algodonoso, son nubes de desarrollo vertical. (Género Cúmulus).

Hay también una categoría secundaria de cúmulos con desarrollo vertical limitado que se forma en rollos u ondulaciones.

Estratocúmulos/stratocumuliform,  son nubes que se situan en bajas alturas, grandes, de masas redondeadas. (Géneros Stratocumulus, Altocúmulus, Cirrocúmulus)

Dentro de estas categorías puede haber más tipos, pero en esta entrada introductoria no se han incluido.

La misión de esta entrada es servir de enlace a una nueva sección en el blog, la Clasificación por tipología, en este caso dedicada a las nubes.

A continuación se incluyen los enlaces para acceder a cada una de las tipologías donde podréis encontrar  unas entradas breves con información más detallada sobre cada tipo.

1. Enlace a los cirros

2. Enlace a los estratos

3. Enlace a los nimbos

4. Enlace a los cúmulos

5. Enlace a los estratocúmulos / stratocumuliform


HOWARD, Luke. On the modifications of clouds. Tilloch’s Philosophical Magazine.

MARTÍN LEÓN, F. y QUINTANARES, J. Observación e identificación de nubes. Explora la ciencia. [en línea]. [Consulta 13-11-2015] Unidad Nubes

Nube. Wikipedia. [en línea] Últ. Fecha actualización: 11-2015. [Consulta 21-10-2015]. Disponible en: Nube

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. Atlas Internacional de Nubes. 1987, publicación nº 407, Vol I, ISBN 92-63-30407, Vol II, ISBN 92-63-12407-8

 

Anuncios

Un comentario en “Nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s