Cúmulos

Los cúmulos son nubes de baja altura, suelen estar entre 500 y 6.000 m, su desarrollo es vertical, son densas y de contorno bien definido, su aspecto es algodonoso, las partes superiores aparecen blanco brillante, son convexas y abullonadas, las bases son más oscuras y horizontales, pero si hay mucho viento, la parte inferior parece desgarrada por el viento.

cumulos cumulus
Se desarrollan a causa de las corrientes convectivas provocadas por el desigual calentamiento del aire sobre la superficie terrestre, este aire se condensa en su ascenso en forma de nube y si la temperatura baja de los 0ºC las gotas de agua se transforman en cristales de hielo.
Los cúmulos pueden aparecer en cualquier época del año, pero son más frecuentes en verano, especialmente desde el mediodía hasta el atardecer. Si se produce inestabilidad pueden evolucionar a cumulonimbos con chubascos y tormentas.

cumulos cumulus


Cúmulus. Wikipedia. [en línea]. Últ. Fecha actualización: 11-2015. [Consulta 20-11-2015]. Disponible en: Cúmulus

MARTÍN LEÓN, F. y QUINTANARES, J. Observación e identificación de nubes. Explora la ciencia. [en línea]. [Consulta 18-11-2015] Disponible en: Unidad Nubes

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Cúmulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s