Estratocúmulos

Los estratocúmulos son nubes de baja altura, suelen producirse por debajo de 2,4 km, se presentan a modo de banco o capa de nubes blanquecinas o grises, con algunas partes más oscuras a modo de masas redondeadas, que pueden estar unidas o sueltas.

Es el tipo de nubes más frecuente, están constituidas por pequeñas gotas de lluvia o nieve granulada, los cristales y copos de nieve son menos habituales.

stratocumulus estratocumulos

Estas nubes se forman dentro de una masa de aire húmedo en capas bajas, ocupando una gran superficie, suelen formarse entre 500 m y 2 km de altura. Los estratocúmulos también pueden producirse debido a una inversión de temperatura que frena el ascenso vertical de los cúmulos y los extiende en forma de banco, en este caso se forman a mayor altura, entre 2 y 3 km.

Los estratocúmulos aportan ligeras precipitaciones, suelen asociarse al buen tiempo, sobre todo por las tardes en época estival, se presentan como evolución de los cúmulos.

stratocumulus estratocumulos

Este tipo de nube puede clasificarse dentro de la especie stratiformis, lenticularis y castellanus. En cuanto a las variedades, pueden ser trtanslucidus, perlucidus, opacus, duplicatus, radiatus y lacunosus.


MARTÍN LEÓN, F. y QUINTANARES, J. Observación e identificación de nubes. Explora la ciencia. [en línea]. [Consulta 21-11-2015]. Disponible en: Unidad Nubes

Stratucumulus. Wikipedia. [en línea]. Últ. Fecha actualización: 11-2015. [Consulta 18-11-2015]. Disponible en: Stratocumulus

Anuncios

3 comentarios en “Estratocúmulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s