Las impresionantes nubes mastodónticas

Una curiosidad que nos ofrece la naturaleza es una nube gigante con bolsas colgantes, parece una imagen surgida de la paleta de un pintor surrealista.

Estas nubes reciben el nombre de mammatus por el vocablo latino “mamma”, que alude a la forma de los senos femeninos. También se las denomina “mammuthus” o mastodónticas por su referencia al enorme tamaño de los extintos mamuts.

Este fenómeno no se produce demasiado a menudo, pero con excepción de la Antártida, se ha observado en todo el planeta, sucediendo con mayor frecuencia en los trópicos, sobre todo al mediodía o a primeras horas de la tarde, cuando el calor del suelo y la actividad convectiva están en su punto máximo.

nubes mastodonticas mammatus clouds

Según la clasificación recogida en el Atlas de Nubes de la Organización Mundial de Meteorología,  la nube mastodóntica no es un tipo de nube específico, es un rasgo. Este rasgo se produce en la base de algunas nubes del tipo cirros,  cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos, y sobre todo, cumulonimbos. Hace unos días hice una serie de minientradas en las que explicaba la tipología de las nubes, podéis verlas aquí o en la barra superior.

nubes mastodonticas mammatus clouds

Las nubes mastodónticas pueden llegar a extenderse hasta varios cientos de kilómetros. Su duración es variable, desde unos 15 minutos hasta algunas horas. El color suele ser gris azulado, pero según la incidencia de la luz solar pueden presentarse de color anaranjado o rojizo.

Formación

Las nubes mastodónticas están compuestas por gotas de agua muy frías y por pequeñas partículas de hielo. Existen diferentes teorías sobre la formación de las nubes mastodónticas según el tipo de nube bajo las que se forme.

Se originan de forma diferente a otras nubes. Lo habitual es que las nubes se formen a partir de corrientes ascendentes de aire, pero por lo general, estas curiosas formas se generan a partir de corrientes descendentes de aire saturado y frío que circulan dentro de las nubes. Estas corrientes se encuentran con el aire que está bajo la nube, menos saturado y menos frío, que intenta ascender, cuando ambas corrientes de aire se encuentran, se produce esa situación de equilibrio y moldea las formas cóncavas y convexas.

nubes mastodonticas mamatus clouds mamas

En los cumulonimbos, que es en el tipo de nube en el que se produce con mayor frecuencia,  la nube puede alcanzar gran altura, unos 12 o 16 km en la troposfera. Si en los niveles medio y alto se producen fuertes vientos, la capa superior se extiende considerablemente, a partir de la base o torreón de la nube, se genera un yunque convectivo,  llamado así por la forma que adquiere ; las mamas se crean en la parte delantera y sobre todo, en la parte baja del saliente del yunque.

También las nubes mastodónticas pueden aparecer en nubes creadas por ceniza volcánica.

nubes mastodonticas mamatus clouds

Es tendencia común imaginar que estas nubes mastodónticas son el preludio de una gran borrasca, una tormenta e incluso de un tornado, pero los estudios meteorológicos indican justo lo contrario.  Es más, las mammatus no son precursoras de los tornados, sino posibles subproductos. La presencia de estas nubes indican el debilitamiento y la finalización de la tormenta a la que se asocia, cuyo centro incluso puede estar bastante alejado. Por lo tanto, si alguna vez tenemos la suerte de presenciar estas peculiares formas que nos ofrecen las nubes, disfrutemos de la visión, sin temor a sufrir un fenómeno meteorológico adverso.

Para finalizar, os ofrezo este vídeo en el que se ve a cámara rápida cómo se han ido moviendo y transformando en el transcurso de unas horas.


7 Datos de las Nubes Mastodónticas. Taringa. [en línea]. Publicado en: 04-2015. [Consulta: 30-11-2015]. Disponible en: 7 Datos de las Nubes Mastodonticas

Mammatus clouds. Wikipedia. [en línea]. Últ. fecha de actualización: 10-2015. [Consulta: 1-12-2015]. Disponible en: Mammatus Cloud

Mammatus Clouds. WW2010 University of Illinois. [en línea]. [Consulta: 30-11-2015]. Disponible en: Mammatus Clouds

Las nubes mammatus. Coscorrón de razón. [en línea]. Publicado en: 12-2009. [Consulta: 1-12-2015]. Disponible en: Las nubes mammatus

Nubes Mammatus. Tiempo. [en línea]. Publicado en: 11-2002. [Consulta: 30-11-2015]. Disponible en:  Nubes Mammatus

Nube Mastodóntica. Wikipedia. [en línea]. Últ. fecha de actualización: 11-2015. [Consulta: 30-11-2015]. Disponible en: Nube mastodóntica

TRIVERI, F. Nubes Mammatus. Nuestro Clima. [en línea]. Publicado en: 01-2008. [Consulta: 30-11-2015]. Disponible en: Nubes Mammatus

4 comentarios en “Las impresionantes nubes mastodónticas

Deja un comentario