Rodillos en la nieve

Estas curiosas formas creadas por la naturaleza no son frecuentes, se conocen como rodillos, rollos, donuts o tubos  de nieve, o en inglés snow roller.

rollos nieve

Parque Yellowstone, Estados Unidos

A diferencia de las bolas de nieve creadas por la acción humana, los rodillos de nieve tienen forma cilíndrica y presentan un hueco en el centro. El tamaño de estos rollos es variable, desde unos pocos centímetros de ancho hasta unos 70 cm de diámetro. En ocasiones también pueden ser alargados, semejando alfombras enrolladas.

El lugar donde más se acostumbra a ver estas formaciones heladas es en América del Norte, aunque también se producen en el Norte de Europa. Aparecen en laderas de montañas o en zonas más llanas, y en número variable.

rodillos nieve

Krkonose o Montañas de los Gigantes, cordillera en la frontera entre Polonia y República Checa

Este fenómeno se produce por el deslizamiento de nieve por una pendiente rodando sobre sí misma y empujada por el viento, sin embargo, no es corriente ver estos rodillos, pues para que se produzcan estas formas son necesarias unas condiciones muy precisas:

  • La superficie donde se producen debe estar cubierta de hielo, para que la nieve no se pegue y pueda ser deslizada por el viento.
  • La nieve suelta que se desliza ha de estar a una temperatura cercana al punto de fusión del hielo, es decir a 0º.
  • La gravedad hará caer la nieve rodando sobre la inclinación de la ladera, pero necesita de un viento constante en su dirección y lo suficientemente fuerte para que arrastre la nieve, pero no demasiado fuerte puesto que podría romperse.

La nieve rodando con estas condiciones, y sin encontrarse con obstáculos en la superficie, va aumentando de tamaño y formando estos rollos cilíndricos. Normalmente las capas interiores (las primeras en formarse) son más delgadas y débiles que las exteriores, siendo más vulnerables a la acción del viento, por lo que desaparecen y dan lugar al hueco del rodillo.

rollos de nieve

Venus, Pensilvania, Estados Unidos.

Este es un vídeo dónde podéis ver más imágenes y una pequeña explicación en inglés:

CORUJO, Adrián. El extraño fenómeno meteorológico de los Snow Roller. La bruja verde [en línea].  Publicado en: 27-01-2013. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Rollo de nieve

JOVI, Esteve. Donuts de nieve. El país [en línea].  Publicado en: 13-10-2014. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Donuts de nieve

KAUSHIK. Snow Roller: A Strange Meteorological Phenomenon. Amusing Planet  [en línea].  Publicado en: 30-12-2012. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Snow roller

LUISRN. Encuentran rollos de nieve gigantes en Inglaterra. Marcianitos verdes [en línea].  Publicado en: 12-01-2010. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Rollos en Inglaterra
OBLACK, Rachelle. What Is a Snow Roller? About Education [en línea]. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Snow roller

Rodillo de nieve. Wikipedia. [en línea]. Últ. fecha de actualización: 15-05-2015. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Rollo de nieve

Rodillos nieve. Dymaburn [en línea]. Publicado en: 13-12-2012. [Consulta: 22-02-2016]. Disponible en: Rodillos de nieve

Anuncios

9 comentarios en “Rodillos en la nieve

  1. M. Kory dijo:

    ¡Qué interesante!, podría pensarse que cualquier nieve que empuja el viento ladera abajo puede formar estos roscos, entonces sería muy común ver estas formas tan raras, pero no es así, tienen que darse unos factores especiales, lo has explicado muy bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s