Meteoros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define meteoro como el fenómeno observado en la atmósfera o sobre la superficie de la Tierra, que consiste en la suspensión, precipitación, o depósito de partículas líquidas (acuosas o no) o partículas sólidas. También son meteoros los fenómenos de la naturaleza de manifestación óptica o eléctrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte define los meteoros como los fenómenos físicos naturales que tienen lugar en la atmósfera.

Los meteoros se clasifican en cinco grupos según su naturaleza:

  • Hidrometeoros o meteoros acuosos.

Consisten en la precipitación de partículas de agua, tanto en estado sólido como líquido, de la atmósfera. También se consideran hidrometeoros las caídas y depositadas por el viento o en la atmósfera libre. En la entrada dedicada a explicar los tipos de precipitaciones se encuentran descritos todos los tipos de hidrometeoros.

hidrometeoros meteoros acuosos

  • Litometeoros o meteoros de polvo.

Los litometeoros son las partículas sólidas,  pero que a diferencia de los hidrometeoros no están compuestas de agua. Se encuentran suspendidos en el aire y son arrastrados por el viento. Dentro de los litometeoros se encuentran la calima, la calima en polvo, el humo, la ventisca, la tempestad de polvo y el remolino de polvo.

Litometeoros meteoros de polvo

  • Eolometeoros o meteoros de viento.

En estos meteoros, el viento  interviene de una forma más decisiva y directa. En algunas clasificaciones, se incluyen en el grupo de los litometeoros. Los eolometeoros son: tromba, tornado, turbonada y ciclones tropicales.

Eolometeoros meteoros de viento

  • Fotometeoros, meteoros ópticos o luminosos.

Se producen por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Cuando provienen de la luz solar se muestran colores, y si son causados por la luna, siempre blancos. Ejemplos de fotometeoros son el arco iris, los halos, la irisación en las nubes, la gloria o corona de Ulloa (de la que hablamos en el Espectro de Brocken) o los espejismos.

Fotometeoros meteoros ópticos luminosos

  • Electrometeoros o meteoros eléctricos.

Los meteoros son la manifestación tanto visual como acústica de la electricidad contenida en la atmosfera. Son tanto descargas bruscas de electricidad en forma de rayos, relámpagos, o el fuego de San Telmo, o más visuales como las auroras polares.

Electrometeoros meteoros eléctricos


AEMET. Clasificación de los meteoros [en línea]. [Consulta: 22-03-2016]. Disponible en: Meteoros

Litometeoros, electrometeoros y fotometeoros. Meteorología Básica [en línea]. [Consulta: 22-03-2016]. Disponible en: Litometeoros, electrometeoros y fotometeoros

Meteoro. Wikipedia. [en línea]. Últ. Fecha actualización: 24-092015. [Consulta 22-03-2015]. Disponible en: Meteoro

OMM. Manual de observación de nubes y otros meteoros [en línea]. Atlas Internacional de Nubes, vol. 1. Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial. Ginebra: 1993. 184 p. [Consulta: 22-03-2016]. Disponible en:  Manual de nubes y meteoros

Anuncios

5 comentarios en “Meteoros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s