Todo sobre los arcoiris

En abril aguas mil, y con la lluvia, el arco iris, un fenómeno óptico y meteorológico, que desde tiempo inmemorial se ha utilizado para realizar augurios y ha sido inspirador de leyendas, pero siempre fascinando al ser humano por su belleza.

Esta entrada está dedicada a explicar brevemente su formación, a recordar algunas leyendas y a ver otros tipos de arco iris menos comunes.

Formación

La primera teoría para explicar la formación del arco iris se la debemos a Aristóteles, lo consideraba una reflexión especial de la luz sobre las nubes, formando un ángulo fijo. Posteriormente, el arco iris fue objeto de estudio de diversos científicos, como Roger Bacon o Teodorico de Freiberg, pero fue Antonius de Demini en 1611 el primero en ofrecer la teoría elemental del arco iris, que más  tarde precisó Descartes. Sin embargo, el primero en demostrar que la luz blanca del sol contiene colores fue Isaac Newton, con el experimento del prisma transparente demostró que la luz del sol se descompone en siete colores, y en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

arcoiris prisma rainbow prims refraccion

Estos siete colores forman el arco iris,  un fotometeoro que se forma por la refracción de la luz solar a través de las gotas de agua presentes en la atmósfera, la refracción  es el cambio de dirección de una onda al pasar de un medio material a otro. Este hecho provoca que la luz se descomponga en el espectro visible, dando lugar a la visión de los colores del arco iris, que van desde el rojo en el exterior hasta el violeta en el interior.

Los rayos de sol que originan el arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de unos 138º respecto de la dirección de origen, (este ángulo fue descubierto por Descartes en 1637). Para que el fenómeno sea visible, el sol debe estar brillando en la parte opuesta a donde esté cayendo la lluvia, el sol siempre quedará detrás del espectador.

Tipos de arco iris

Arco iris circular

El arco multicolor que vemos a ras de suelo es solo la mitad del que se produce, la línea del horizonte imposibilita ver los 360º completos, pero a veces es posible observar el anillo en su totalidad. Si nos elevamos lo suficiente, es posible ver este espectacular fenómeno óptico, desde un avión o un helicóptero se han hecho fotografías del círculo completo.

full rainbow arcoiris circulo completo

Arco iris circular sobre Australia. © BVPVISUALS.COM

 

Arco iris doble

A veces es posible observar también un arco iris secundario, situado por encima del primario, que sería el que vemos más cerca. Este arco doble se produce cuando la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones, este arco secundario es más débil y tiene los colores invertidos, el rojo es el color interior y el violeta el exterior; ello de sebe a la doble reflexión interna. La zona que queda entre ambos arcos es más oscura debido a la intensidad de la cortina de agua que absorbe la luz hacia el interior de la misma. Esta zona se llama banda de Alejandro, por el filósofo griego Alejandro de Afrodisias, que fue el primero en describirla en el año 200 a. C.

double rainbow arcoiris doble

Cuando ambos arco iris son muy brillantes, puede observarse un tercero dentro del primario y un cuarto fuera del secundario, son los llamados arcos supernumerarios, pero es un fenómeno más difícil de observar.

Arco iris lunar

Comúnmente se cree que el arco iris puede verse solo de día, pero existe la posibilidad de que se produzca un arco iris durante la noche, debido a la refracción de la luz lunar sobre lluvia o neblina nocturna. Es difícil contemplarlo directamente y mucho menos frecuente, puesto que con frecuencia la luz de la luna es demasiado débil para ser captada por el ojo, pero las cámaras fotográficas sí pueden captar estas luces e inmortalizarlas.  Las condiciones óptimas para que se produzca son: cielo despejado, luna llena, después del crepúsculo vespertino o antes del crepúsculo matutino y humedad abundante.

arcoiris lunar moonbow

Arco circunhorizontal o arco iris de fuego

Este fenómeno meteorológico es muy poco frecuente, tiene forma de halo como el arco iris, pero es más corto y espeso, y no está causado por la refracción de la luz en gotas de agua, sino en cristales de hielo contenidos en las nubes cirrus. Para poder apreciar el arco cincunhorizontal, el sol debe estar situado a más de 58º sobre el horizonte y los cristales de hielo tienen que formar placas gruesas en paralelo con el suelo, si la alineación de los cristales es la adecuada, podremos observar  una nube de colores en movimiento (de ahí el nombre de arco iris de fuego).

 circumhorizontal rainbow arcoiris circunhorizontal

Leyendas

Son muy numerosas las leyendas e historias relacionadas con el arco iris, es imposible recogerlas todas en esta entrada; a continuación veremos las más destacadas.

En el Antiguo Testamento ya se menciona el arco iris, Dios lo creó tras el Diluvio universal para recordar a la humanidad la promesa de Dios a Noé de que nunca volvería a destruir la tierra con un diluvio (Génesis 9, 11).

Joshep Koch Noe Landschaft mit dem Dankopfer Noahs

Paisaje con ofrendas de paz a Noé, 1803, Joshep Koch

En la “Epopeya de Gilgamesh”, leyenda mesopotámica de hace cinco mil años, el arco iris es el «collar de pedrería de la gran madre Ishtar» que levanta hacia el cielo como una promesa de que «nunca olvidará estos días de la gran inundación» que destruyó sus hijos.

En la mitología griega el arco iris es la personificación de una diosa mensajera entre el cielo y la tierra, llamada Iris, esta diosa anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta.

En la antigua China, son numerosas las leyendas relacionadas con el arco iris, como la que lo considera una abertura en el cielo creada por la diosa Nüwa y sellada con piedras de diferentes colores. También se narra la transformación de un ser inmortal en arco iris enrollado como una serpiente. Asimismo, se consideraba al arco iris como signo de unión del yin y el yang, conceptos de la dualidad de todo lo existente en el universo.

En el antiguo Perú (Imperio Inca) se relacionaba el arco iris con el Sol sagrado, los reyes incas lo llevaban en su escudo de insignias.

Para los astrónomos mayas, la aparición del arco iris era muy significativo, vaticinaban acontecimientos según la posición, la hora y la coloración, e interpretaban mensajes de los dioses a la humanidad.

En el Tíbet, el arco iris es siempre un signo positivo, augura buena suerte y aparece en torno a hechos importantes. También se representa alrededor de personajes benefactores, no a modo de aura, sino al fondo, como signo de la positividad del representado.

Para los pueblos nórdicos, el arco iris, llamado Bifrost  es el enlace entre dos mundos, el de la Tierra y el de la morada de los Seres Superiores.

En la Edad Media, el simbolismo cristiano identifica los siete colores del arco iris con los siete sacramentos y con los siete dones del Espíritu Santo, también era símbolo de la Virgen María reconciliado el cielo y la tierra.

La leyenda por excelencia relacionada con el arco iris, es la que proviene de Irlanda. Los padres animaban a sus hijos a buscar el final del arco iris, como símbolo de que el mal tiempo había pasado y los niños podían volver a jugar en el exterior. La recompensa de llegar al final del arco iris era un gran caldero lleno de monedas de oro, tesoro de unos duendes, los leprechauns. Pero debían ser rápidos, puesto que los leprechauns eran muy listos y esquivos, si el arco iris desaparece habrían perdido la oportunidad de conseguir el tesoro, al menos hasta la aparición del próximo.

whererainbowrises


Arco iris lunar. Wikipedia [en línea]. Últ. Fecha actualización: 03-09-2014. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en: Arco iris lunar

El arco iris de fuego, un fenómeno muy difícil de ver. Quo [en línea]. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en:  Arco iris de fuego

El arco iris. Movimiento ondulatorio. [en línea]. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en:   Arco iris

El Arco Iris según diversas culturas. Maribelcoach  [en línea]. Publicado en: 20-09-2014. [Consulta: 05-04-2016]. Disponible en: Arco iris según las culturas

El arco iris. Luz wiki. [en línea]. Últ. Fecha actualización: 22-07-2012. [Consulta: 02-04-2016]. Disponible en: Arco iris

El simbolismo del Arco Iris. Temakel [en línea]. [Consulta: 06-04-2016]. Disponible en: Simbolismo del arco iris

Iris (mitología). Wikipedia [en línea]. Últ. Fecha actualización: 14-03-2016. [Consulta: 05-04-2016]. Disponible en: Iris

La leyenda de Gigamesh. Obras clásicas de siempre [en línea]. [Consulta: 05-04-2016]. Disponible en: Gilgamesh

MIRAMONTES, Pedro. El color del ruido. Ciencias [en línea] 1999, nº 054. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en: Color del ruido

NEWTON, Isaac. Opticks (1704). Opticks.

PEARCE, Fred. A rare rainbow of rare beauty. New Scientist [en línea]. Publicado en: 14-06-2006. [Consulta: 06-04-2016]. Disponible en: Rare rainbow

RODRÍGUEZ, Noelia. La leyenda irlandesa sobre el arco iris. Sobre Irlanda [en línea]. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en: Leyenda irlandesa

SILVEIRA, Katia. ¿Qué es la refracción de la luz? Batanga. [en línea]. [Consulta: 03-04-2016]. Disponible en: Refracción

Teoría completa del arco íris. Wikibooks [en línea]. Últ. Fecha actualización: 03-09-2014. [Consulta: 04-04-2016]. Disponible en: Teoría completa

Un arco íris circular perfecto. Hola. [en línea]. [Consulta: 06-04-2016]. Disponible en: Arco iris circular

4 comentarios en “Todo sobre los arcoiris

  1. Omma dijo:

    De verdad que cada entrada que haces te superas :____ Logras que las explicaciones de algo que en principio nos parecen tan aburridas y enrevesadas sean todo lo contrario, además de demostrarnos que las cosas a las que consideramos tan comunes resultan mucho más especiales de lo que parecen a simple vista… (CÁNTABRA IN LOVE WITH THE RAIN) (???) ¡Sigue así que lo estás haciendo genial!
    PD: estoy muy orgullosa tanto de ti como del blog, y no me extraña nada el éxito que está cosechando ;;

    Le gusta a 1 persona

    • maricarmen3006 dijo:

      Voy a permitirme el lujo de dejar la seriedad durante unos momentos…
      ASADSFGH OMMA MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO 😭 Me alegro de que te guste y resulte interesante, nunca había pensado que el blog llegaría a tanto en tan poco tiempo, aún me cuesta creerlo 💙

      Me gusta

Deja un comentario