Lluvias extrañas

La lluvia es un fenómeno meteorológico de lo más normal, al igual que la nieve o el granizo, pero ¿y si lo que cayese del cielo fuesen peces, carne o sangre? A lo largo de la historia se han documentados fenómenos como estos, que pueden ser por causas meteorológicas o por circunstancias que parecían ser que realmente cayesen del cielo.

En la entrada de los tipos de precipitaciones hemos visto lo que se considera precipitación meteorológicamente hablando, pero en ocasiones, acompañado o no de agua, habiendo o no nubes, del cielo parece que ha caído de todo, por extraño que pueda parecer: lluvias de todos los colores y olores, bloques de hielo, sustancias y animales variados, vivos o muertos; incluso objetos que nunca pensaríamos que podrían “llover”.

Lluvia de animales

A lo largo de la historia, son abundantes las referencias a las lluvias de animales, también son diversas las especies animales que han “llovido” del cielo, algunas veces los animales llegan vivos al suelo, pero en muchos casos, estos animales acaban destrozados por el impacto,  también los hay que llegan atrapados en pequeños bloques de hielo.

Veamos a continuación algunos de estos ejemplos:

  • En el siglo IV a.C, Ateneo de Náucratis escribió sobre una lluvia de peces que duró tres días en Queronea,  en el Peloponeso.
  • El naturalista romano Plinio el Viejo, en el siglo I, describió una lluvia de pedazos de carne, sangre y partes animales como lana.
  • En 1578 cayeron ratones amarillos sobre la ciudad de Bergen (Noruega).
  • El 15 de enero de 1877 cayeron del cielo serpientes de unos 45 cm en Menphis (Estados Unidos).
  • En 1878 cayó sobre Lockport, en el estado de Nueva York, una lluvia de lombrices, que se metieron bajo tierra con rapidez.
  • En España han llovido codornices en varias ocasiones: en 1880 en Valencia, en 1906 en Bilbao y en Madrid en 1907.
  • El 7 de septiembre de 1953 millares de ranas cayeron sobre Leicester, en Massachusetts (Estados Unidos).
  • En enero de 1969 cayeron canarios muertos en  St. Mary´s City, Marylan (Estados Unidos).
  • En 1978 llovieron cangrejos en Nueva Gales del Sur (Australia).
  • En 2007 llovieron arañas en la provincia argentina de Salta.
  • En 2010, en Rákóczifalva (Hungría) se precipitaron centenares de ranas.

lluvia de peces animales extrañas fish rain

Lluvia de objetos

También los más variados objetos han caído del cielo,  algunos ejemplos significativos son:

  • En el Antiguo Testamento se narra el auxilio divino que recibieron Josué y su ejército en forma de lluvia de piedras sobre el ejército amorita. Jos 10,11.
  • Hay más casos de lluvia de piedras, como en Wolverhampton (1860) y en Bermondsey (1877), localidades de Inglaterra.
  • El 3 de septiembre de 1969 cayeron del cielo numerosas pelotas de golf en Punta Gorda (Florida) y en otros puntos de la región.
  • Se dice que en una hostería cercana a Oberstdorf, en los Alpes alemanes, cayó en 1969 una lluvia de monedas antiguas.
  • En la década de 1980, durante cuatro años, cayeron sobre la localidad de Evans (Colorado), millones de granos de maíz.
  • En julio de 1995, los habitantes de Keokuk (Iowa) soportaron una lluvia de latas de gaseosas sin abrir.

 

Lluvias de colores

Se han constatado diversidad de precipitaciones de distintos colores: amarillo, negro, verde… pero el más conocido y espectacular es la llamada lluvia roja o de sangre.

  • Lluvias amarillas cayeron en 1870 en Génova (Italia) y en 1877 en Penchloch (Alemania).
  • Ejemplos de lluvias negras son las caídas en Suiza en 1911, en el cabo de Buena Esperanza y en Salins (Escocia), ambas en 1912.
  • El caso más conocido de lluvia roja es el de Kerala, en el suroeste de India, se tiene constancia de estas lluvias desde 1896 y no solo roja, también verde y negra. Más recientemente, entre los meses de julio a septiembre de 2001, y de forma intermitente, caía abundante lluvia roja del cielo.
  • En España también ocurrió una lluvia roja en 2014, en Zamora.

lluvia sangre  extrañas blood rain

Explicaciones no científicas

En el Antiguo Testamento se hace referencia a lluvias de piedras, de granizo y fuego, plagas de animales… por lo tanto, la primera explicación a estos fenómenos son de naturaleza religiosa, que las consideran como una señal divina, generalmente en forma de castigo.

La lluvia roja se consideraba un mal augurio, Homero recogió este fenómeno en La Ilíada, en el siglo VIII a.C., desde la Antigüedad se creía que era sangre de verdad.

Interrogantes sobre las lluvias extrañas han surgido a lo largo de la historia, sobre todo si lo que cae del cielo son animales, si caen vivos ¿los cambios de presión y temperatura no les afectan? ¿cómo pueden sobrevivir los animales a la caída? ¿porqué solo caen animales u objetos de la misma especie o similares? ¿el agua de las nubes es suficiente para que sobrevivan los peces?…

En el siglo XVI, según el demonólogo inglés Reginald Scot, las ranas que caían del cielo se habían generado de manera espontánea en la atmósfera, no tenían padres y no venían de ningún sitio. En el siglo XIX se pensaba que los huevos de rana se evaporaban con el agua y llegaban a las nubes, donde eclosionaban y caían a la superficie.

Cuando se habla de lluvias insólitas, es imprescindible nombrar a Charles Fort, un apasionado de los fenómenos extraños  que dedicó gran parte de su vida a recopilar información sobre ellos, respecto al tema que nos ocupa, durante años se dedicó a reunir miles de datos sobre las lluvias sorprendentes caídas por todo el planeta, reunió más de 60.000 notas extraídas de revistas y periódicos reputados.

Fort propuso diversas explicaciones, promovió la idea de una fuerza que transportaba objetos espontáneamente, la teletransportación se produciría como consecuencia de una anomalía en el espacio-tiempo. También propuso la idea de la existencia en la atmósfera de un “mar superior de los Sargazos”, desde donde caen animales y elementos que la ciencia no puede explicar.

No faltan también teorías alienígenas para explicar estas lluvias inusuales, supuestamente, primero se llevarían animales para experimentar con ellos, y después dejarían caer los sobrantes, vivos o muertos. También hay teorías sobre la bondad de los extraterrestres, que dejarían caer animales vivos desde las alturas.

lluvia piedras extrañas rocks rain

Explicación científica

Los científicos o estudiosos no siempre dieron credibilidad a estas lluvias extrañas, ejemplos de esta negación son el filósofo griego Teofrasto en el siglo IV a. C, se negó a creer en la lluvia de sapos, afirmó que salían de la tierra tras la lluvia; el director del Museo Británico J.E. Gray en 1859 ante la muestra de un pez que cayó del cielo en Gales junto a muchos otros, no dio veracidad al hecho y lo atribuyó a una broma.

El primer científico en señalar a los vientos como causantes de estos fenómenos fue el físico francés André-Marie Ampère, quien, en contra de la mayoría de sus colegas, otorgó veracidad a las lluvias de animales y encontró la explicación en la acción de los fuertes vientos.

Actualmente, a pesar de que aún no se conoce la causa exacta de todos los mecanismos atmosféricos, lo más lógico para explicar estas lluvias extrañas es pensar que todo lo que cae, primero fue absorbido por un torbellino, un huracán,  tornado o  tromba de agua. Estos fenómenos succionan los objetos y elementos que encuentran en la superficie y las corrientes de vientos atmosféricos, como el Jet Stream, los transportan a grandes distancias hasta que caen a la superficie.

En el embudo de un tornado los vientos suelen girar entre los 65 y 180 km/h , pero los más extremos pueden alcanzar los 450 km/h o más. Está demostrado que los tornados, o las trombas pueden transportar animales u objetos y dejarlos caer en masa a una gran distancia y desde una gran altura, incluso pueden secar una charca y dejar caer más lejos el agua y los animales que contenga, como batracios y peces. Normalmente la lluvia de animales es de una sola especie y no suele ir acompañada de algas o de plantas, como si hubiera un mecanismo de selección de acuerdo con el peso y la aerodinámica de los objetos.

lluvias extrañas peces fish rain

Los fuertes vientos, con trombas o no, son los elementos transportadores de animales y objetos, pero también son los causantes de las lluvias de colores, en el caso de las lluvias negras, el agua iría acompañada de polvo de carbón, o de escoria de metales, recogidos en la superficie de explotaciones minerales de lugares más o menos alejados. Las partículas de arenas amarillas o rojizas también son transportadas por el viento grandes distancias, provocando lluvias de estos colores.

En los casos comentados sobre Kerala y Zamora, las lluvias rojas estaban provocadas por algas. Godfrey Louis, de la Universidad de Cochin descubrió que el agua de la lluvia de sangre de Kerala contenía células rojas pertenecientes a esporas de algas Trentepohlia, que se dispersaban por el aire. En Zamora, en cambio, el causante resultó ser un microalga verde capaz de sintetizar un pigmento caroteno rojo (astaxantina), llamada Haematococus pluvialis. El alga fue transportada a gran distancia por el viento, pues no es común en la zona, los científicos observaron un aumento de vientos de componente oeste en otoño de 2014, por lo que es posible que este alga procediera incluso de Norteamérica.

 


¡Lluvia de codornices en Madrid! Adadabsurdum. [en línea]. Publicado en: 07-09-2014. [Consulta: 13-02-2016]. Disponible en: Lluvia de codornices

España: Resuelven el misterio de la ‘lluvia roja’ que cayó en Zamora en 2014. RT. [en línea]. Publicado en: 13-11-2015. [Consulta: 13-02-2016]. Disponible en: Lluvia roja en Zamora

FORT, Charles. El libro de los condenados. [en línea]. Barcelona: Círculo Latino, 2005. [Consulta: 13-02-2016]. Disponible en: El libro de los condenados

JARRÉ, Sebastián. Charles Fort, Lluvias extrañas. Bolinfo de Carlos [en línea]. [Consulta: 11-02-2016]. Disponible en: Lluvias extrañas

Lluvia de animales, uno de los fenómenos extraños que suceden todo el tiempo. RPP Noticias [en línea]. Publicado en: 11-01-2013. [Consulta: 11-02-2016]. Disponible en: Lluvia de animales

Lluvia de animales. Wikipedia. [en línea]. Últ. fecha de actualización: 23-01-2016. [Consulta: 11-02-2016]. Disponible en: Lluvia de animales

Lluvia de codornices en Madrid. Curiosas Curiositatis [en línea]. Publicado en: 07-09-2014. [Consulta: 13-02-2016]. Disponible en: Lluvia de codornices

Lluvia roja de Kerala. Wikipedia [en línea]. Últ. fecha de actualización: 30-01-2016. [Consulta: 12-02-2016]. Disponible en: Lluvia roja de Kerala

Lluvias extrañas. Escalofrío. [en línea]. [Consulta: 13-02-2016]. Disponible en: Lluvias extrañas

Lluvias extrañas. Oni [en línea]. [Consulta: 12-02-2016]. Disponible en: Lluvias extrañas

Lluvias extrañas. Tu tiempo [en línea]. [Consulta: 11-02-2016]. Disponible en: Lluvias extrañas

Objetos caídos del cielo en forma de lluvia. Mentes curiosas [en línea]. Publicado en: 14-10-2011. [Consulta: 11-02-2016]. Disponible en: Lluvia de objetos

Tornado. Wikipedia [en línea]. Últ. fecha de actualización: 10-02-2016. [Consulta: 12-02-2016]. Disponible en: Tornado

 

6 comentarios en “Lluvias extrañas

Deja un comentario